top of page
Buscar

Lo que nos dijeron


Antes de convertirme en madre ya era nutricionista y por lo tanto venía cargada con mucha información de libro la cual se combinó con comentarios que traían las madres a la consulta las cuales muchas veces eran reflejo de lo que le decían sus médicos o pediatras. Sin embargo, la manera y la forma como veo las cosas actualmente es completamente diferente.

Siempre hemos sido enseñados que los ninos se enferman mucho! Y que eso debe ser considerado “normal”. Consumos de antibióticos, mitad del mes en la casa en vez de ir al colegio, pedir permiso en el trabajo porque tu hijo está enfermo, que el hijo grande le pegue la infección al chiquito o viceversa debía ser considerado normal. Si les confieso algo, siempre he pensado que algo ha estado mal, (A) bien sea el enfoque de parte de la mayoría de los pediatras, (B) las nutricionista que no fuimos debidamente entrenadas para entender el sistema inmunológico o (B) simplemente a las mamas no se les instruyó bien acerca de cómo evitar estas comunes y “normales” infecciones. (D) todas las anteriores!

Es por eso que me atrevo a escribir esta serie de artículos llamados: Lo que nos dijeron. Así que comienzo con el primero


LO QUE NOS DIJERON #1: es normal que los ninos se enfermen todo el tiempo. Mmm me opongo!. Un preescolar que se la pase saltando de una infección a otra de un moco a otro, de una diarrea a otra o la combinación de todos, no debe ser normal!. Si, es verdad que estos pequeños son más vulnerables por el hecho de que su sistema inmunológico está en periodo de crecimiento, pero deben estar más tiempo sanos que enfermos, punto!. Y si a todo lo anterior le sumamos el hecho de que cada uno de esas infecciones terminan en antibiótico sobre todo antes de los 3 años, BINGO! Diganle bye bye al sistema inmunológico.


Fijense algo, que tengan un episodio de gripe fuerte y les da una fiebre que los tumba en la cama es hasta necesario para el sistema de defensa puesto que lo entrena y lo fortalece. Después de ese episodio, deberíamos tener a un niño más fuerte y más resistente a otra vez agarrar cualquier bicho. Pero si por el contrario, después de ese episodio viene otro y luego otro y luego otro hasta que llegas al punto que no sabes cuándo fue que empezó todo esto, entonces tenemos cosas que hablar!

La nutricion, hace posible que tu sistema inmunológico sea el fuerte que esperas o lo débil que conoces, tu decides! La malnutrición es la principal causa de inmunodeficiencia a nivel mundial y la deficiencia de micronutrientes tiene efectos en un retardo en el crecimiento, intelecto, aumento en la susceptibilidad a infecciones. Micronutrientes como yodo, vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina D, hierro, zinc son elemento claves para disminuir la probabilidad a infecciones (1)


Por otro lado tenemos los metales pesados que aún se usan en muchas de las vacunas que encontramos hoy en dia, tal como el aluminio y el mercurio; los mismos se usan para mantener y conservar el virus dentro de la vacuna. El aluminio es considerado una neurotoxina y un potente modulador de la respuesta inmunológica (2). Lo cual ha traído las consecuencias que hoy en dia vemos, no les parece sorprendente que hoy los ninos antes de que entren al colegio reciben más vacunas que muchos de ustedes que en este momento están leyendo este artículo y tenemos a más ninos enfermos donde las cifras de autismo han aumentado en más del 2000% para el 2010? (2)

Y es que entonces te vas para el pediatra con tu niño y sus mocos y ZAS te lanzan la vacuna sin ni siquiera evaluar como esta la respuesta inmunológica de tu hijo. PORQUE ES QUE LOS MOCOS SON NORMALES!

Se enferma mucho? Cuál fue la última vez que lo trajiste? Fue por la misma causa? Está bajando de peso? Comiendo bien? Cómo es su carácter?

NADIE PREGUNTA POR ESTO!

Quieres saber mas? te invito a que participes en




Referencias:

(1) Katona, P., & Katona-Apte, J. (2008). The interaction between nutrition and infection. Clinical Infectious Diseases, 46(10), 1582-1588

(2) Tomljenovic, L., & Shaw, C. A. (2011). Do aluminum vaccine adjuvants contribute to the rising prevalence of autism?. Journal of inorganic biochemistry, 105(11), 1489-1499

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page