top of page
Buscar

Mitocondria. Mito que?



Mitocondria! Reconozcamos que no es un nombre fácil de pronunciar y entiendo perfectamente tu cara de extrañeza. Pero imaginate que se llama diferente y ponle el nombre que quieras, yo lo llamo: castillo energético


.Y es que en verdad lo es, la mitocondria es nuestro castillo energético o en donde se fabrica la energía para poder satisfacer inclusive esos mínimos movimientos que hace el cuerpo humano. Desde guiñar el ojo hasta hablar!


Lo cierto es, que los niños que se encuentran dentro del diagnóstico en su mayoría presentan problemas con esta maquinita. Y aquí en este artículo quiero explicarte de qué se trata


Sabemos que la mitocondria se destaca por su papel en la producción energética, entonces aquellas personas con ciertas condiciones donde la función mitocondrial está comprometida es por lo general en los órganos y sistemas que más necesitan de ella como el cerebro, tracto gastrointestinal, músculos y sistema inmunológico. Casualmente, estos son los órganos y sistemas más afectados en los niños dentro del diagnóstico. Sospechoso no?



Los niños dentro del diagnóstico pero también con problemas mitocondriales son aquellos que tienen un comportamiento más alterado, discapacidad cognitiva más comprometida, y son víctimas de regresiones. Las regresiones se definen como la pérdida de habilidades que ya habían sido ganadas en el pasado y es común en un tercio de los pacientes dentro del espectro. Las mismas son disparadas por un evento inflamatorio, problemas gastrointestinales, convulsiones, o problema motor. Por ende, los pacientes que presentan regresión se considera que tienen un retraso en el desarrollo y eso está vinculado con un problema mitocondrial. Al mismo tiempo, los problemas mitocondriales explican el abanico de problemas de salud que presentan los niños dentro del espectro.


Así que, los problemas mitocondriales pueden encontrar causa en:

  1. Problemas gastrointestinales

  2. Exposición a metales pesados. Los metales pesados también dañan a la mitocondria

  3. Agentes celulares. Los agentes celulares son compuestos que libera el sobrecrecimiento bacteriano y que pueden a su vez dañar la mitocondria. EL famoso biofilm


Intestino - mitocondria

Se nos olvidó mencionar en donde se encuentra la mitocondria. Si, en las células de nuestro cuerpo! En todas!, pero hay órganos o sistemas que necesitan más que otros, como el tracto gastrointestinal.


Resulta que el daño de las células del intestino, llamadas enterocitos podría iniciar la cascada inflamatoria y resultar en inflamación del intestino, a través de dañar la relación enterocito y flora bacteriana. Al mismo tiempo, esta ruptura del balance, también puede resultar en deficiencia de carnitina, y ella también ayuda a llevar energía para dentro de la célula. Es así como decir que la energía se quedara sin energía!


Ahora, porque se daña la célula intestinal. Por el sobrecrecimiento bacteriano pero específicamente el clostridium. Y hay miles de cepas de clostridium, no todas son malas, son únicamente cepas bien específicas que muestran esta particularidad debido a su capacidad de producir ácido propiónico, un ácido graso de cadena corta quien deshabilita a la mitocondria de producir energía



Exposición a metales pesados

Creo que en este punto no debemos permanecer por mucho tiempo. Ya sabemos que los metales pesados dañan mi castillo energético. Estaria de mas decir que tener mercurio, plomo o cadmio en sangre no es dañino. Y es que el daño no es únicamente para la mitocondria sino para el tracto gastrointestinal también.


Que podemos concluir de todo esto?

Primeramente nuestras células necesitan energía para poder funcionar y así llevar a cabo inclusive los movimientos y funciones más simples de nuestro cuerpo. El intestino, es uno de los lugares donde más se concentran las mitocondrias pero no es el único. Cerebro y sistema inmunologico tambien vienen siendo de los más afectados en los pacientes dentro del espectro.



Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que las regresiones ocurren y son tan frecuentes como en un tercio de los pacientes. Así que, es común escuchar cuando las madres comentan que sus hijos hacían ciertas cosas y después dejan de hacerlas. Porque? Qué pasó? Qué crees tú que desencadenó la regresión?


Por otro lado, nuevamente controlar el sobrecrecimiento bacteriano sobre todo si una de las cepas de clostridium está presente como el clostridium perfringens y las toxinas A y B. Este tipo de clostridium libera una sustancia que inhibe la producción de energía en la mitocondria, alterando así el comportamiento. Mediante el examen exhaustivo de heces y el examen de ácido orgánicos en orina podemos determinar la presencia de esta bacteria.


Asi que liberar al cuerpo de toxicos y cuidar lo que comemos para mantener una flora bacteriana sana y diversa son claves en el tratamiento de los problemas mitocondriales



Frye, R. E., Rose, S., Slattery, J., & MacFabe, D. F. (2015). Gastrointestinal dysfunction in autism spectrum disorder: the role of the mitochondria and the enteric microbiome. Microbial ecology in health and disease, 26(1), 27458.


Rose, S., Niyazov, D. M., Rossignol, D. A., Goldenthal, M., Kahler, S. G., & Frye, R. E. (2018). Clinical and molecular characteristics of mitochondrial dysfunction in autism spectrum disorder. Molecular diagnosis & therapy, 22(5), 571-593.


Frye, R. E., & Rossignol, D. A. (2011). Mitochondrial dysfunction can connect the diverse medical symptoms associated with autism spectrum disorders. Pediatric research, 69(8), 41-47.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page